Brasilia, 8 mar (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que las políticas de incentivo cultural y acciones para garantizar más derechos de las brasileñas regresaron al país, a raíz del celebrarse el Día Internacional de la Mujer.
En un día importante es hora de estar al lado de estas mujeres increíbles. «Hoy también se clausura la Conferencia Nacional de Cultura con estas gigantes de la cultura popular brasileña», escribió Lula en la red social X.
Rasgueó que la ministra de las Mujeres, Cida Gonçalves, «tiene todo mi apoyo» y el del Gobierno federal para hacer esa cartera «un orgullo para el pueblo brasileño».
Admitió que la democracia nacional es reciente y también los son «los avances de los derechos de las mujeres en Brasil».
Señaló que su administración entregó muchas políticas para garantizar derechos, «ya sea para combatir la violencia contra mujeres y niñas, o en políticas públicas para garantizar autonomía financiera. Y vamos a avanzar más. Las mujeres deben seguir cobrando al Gobierno federal», remarcó.
Por primera vez en la historia, Brasil cuenta con un ministerio exclusivo para mujeres.
En el último año, la cartera lideró esfuerzos que llevaron a la aprobación de la Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, la creación del Programa Dignidad Menstrual y la articulación de los entes federados en pro de una mayor participación política de las féminas, entre otras conquistas.
«Una de las mayores preocupaciones del presidente Lula es la violencia contra las mujeres. Por eso, el Gobierno federal lanzó el Pacto Nacional de Prevención a los Feminicidios, y va a inaugurar este año nuevas casas de la Mujer Brasileña, que ofrecen acogida y diversos servicios especializados para las mujeres en situación de violencia», dijo ayer Gonçalves.
La defensa de la democracia resulta este viernes pauta prioritaria en el Día Internacional de la Mujer para la Central Unitaria de Trabajadores y otros movimientos sociales que ocupan calles del gigante sudamericano.
También en la jornada, las brasileñas abogan por la igualdad salarial con los hombres y la lucha contra todos los tipos de violencia.
Además, se pondrá en marcha este viernes el programa «Alas para el futuro», con el objetivo de integrar mujeres entre 17 y 30 años, negras y residentes en la periferia, al mercado del trabajo.
De igual manera, se anunciará la implementación de leyes que reservan el cinco por ciento de vacantes para mujeres en situación de violencia en el Sistema Nacional de Empleo y en los servicios subcontratados del Gobierno federal.
También un punto relevante es el Informe de Transparencia Salarial y de Criterios Salariales que las empresas con 100 o más empleados deben llenar o corregir a finales de esta jornada.